¿Qué es un algoritmo?
Un algoritmo es una serie, lista, o conjunto de reglas y/o instrucciones a seguir en el que se define mediante código lo que hay que hacer y cómo hacerlo. Es un proceso matemático para resolver un problema utilizando un número especifico de pasos.
La cotidianidad del algoritmo
En nuestra cotidianidad vivimos con los algoritmos, cuando realizas una búsqueda en google, como te aparecen sugerencias personalizadas en redes sociales o streaming, como se toman decisiones para el otorgamiento de un crédito.
Pero los algoritmos no es algo que haya aparecido con la tecnología que hoy conocemos y la computación, recordemos que todo surgió tratando de imitar al ser humano y en el análisis del comportamiento y toma de decisiones.
Actividades como lavarnos los dientes, tender la cama, preparar una receta, encender la tv tienen una serie de pasos a seguir para conseguir un resultado y resolver un problema, este tipo de actividades podemos llamarlos como los algoritmos naturales en el ser humano.
Tipos de Algoritmos
Los algoritmos pueden ser cualitativos cuando describimos los pasos con palabras o cuantitativos cuando se utilizan valores numéricos para definir los pasos.

Cuando consideramos que todo problema se puede describir mediante un algoritmo, encontramos que la cantidad de algoritmos existentes son infinitos, todo dependerá del problema que queramos resolver.
Existen algoritmos secuenciales que se ejecutan acción tras acción siguiendo una secuencia, la salida de una acción es la entrada para la siguiente y así hasta que finalice las instrucciones. También existen algoritmos de repetición, generando repeticiones en cierto número de veces hasta satisfacer una condición establecida.

Hay otros algoritmos que son iterativos, se ejecutan por ciclos, así como hay algoritmos selectivos que son utilizados para tomar decisiones realizando un proceso de evaluación y dependiendo la condición determina tomar una opción u otra.
Características de los algoritmos
Los algoritmos se plantean como un sistema de información y se caracterizan por ser precisos, estar definidos y ser finitos. Con la precisión se establecen los pasos a seguir y su orden; al definir se establece que al seguir el algoritmo una segunda vez se va a obtener el mismo resultado inicial y al ser finito se determina un momento en que debe finalizar la serie de pasos.

La utilización de algoritmos es tema computacional es lo que ha permitido que hoy contemos con Inteligencia Artificial y por lo general se utiliza una combinación de algoritmos para los resultados que vemos en la practica.
Resolvamos la siguiente sopa de letras con la que podremos identificar algunas palabras clave de los algoritmos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario